Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Trastornos Dentales

Noticias

Trastornos dentales

Trastornos Dentales

Cada día que pasa los trastornos dentales aumentan. Muchas veces los tratamientos dentales son efectivos para solucionar cierto tipo de problemas, pero otros continúan generando molestias. Ver a un niño o adulto que no usa frenillos es poco frecuente, pero ¿es normal que una persona use frenillos durante más de un año? Puede ser que la desviación presentada sea muy grande, por ende, es bien indicada la extensión del tratamiento. Además, hay personas, a veces niños, que pierden sin causa aparente piezas dentales (definitivas en el caso de los niños). Otros problemas se dan por la oclusión disfuncional, para lo cual existen diversos tratamientos dentales y quirúrgicos. Pero ¿se solucionan todos los trastornos dentales con este tipo de técnicas? La respuesta es no.

Este tipo de trastornos siempre van asociados a otros problemas y/o factores. Por lo tanto, si corregimos sólo la desviación de los dientes, por ejemplo, nunca erradicaremos el problema causante o subyacente a éste. A veces los niños presentan los incisivos superiores muy adelantados (a veces estos niños sesean). Se les indica la utilización de frenillos, pero lamentablemente se vuelve muy lenta su mejora. Esto significa que existe una alteración en la posición articular de la persona que está generando la poca eficiencia del tratamiento. En este caso, la lengua se encuentra muy adelantada e impacta la dentadura, la cual va anteriorizandolos poco a poco. Esto se debe a que la posición articular de la Columna Cervical no es la adecuada, produciendo que el Hiodes (manzana Adán) suba por la tensión excesiva de la musculatura Suprahioídea, generando, finalmente, que la lengua se adelante e impacte los dientes.

La pérdida de piezas dentales puede deberse a la tracción excesiva que genera la musculatura masticatoria sobre la mandíbula y maxilar. Si no corrijo esto, a futuro se seguirán perdiendo piezas dentales. No siempre son problemas de la estructura ósea.

Los trastornos de Oclusión siempre hay que chequearlos kinésicamente porque pueden deberse a pérdida de alineación en la Art. Temporo-Mandibular o Col. Cervical. Debo saber con precisión si mi problema se encuentra en la zona afectada o es una compensación producto de una disfunción subyacente, generalmente indolora.

Cuando yo presento algunas de estas disfunciones, debo realizarme una evaluación kinésica específica, ya que, tengo que saber cómo se encuentra mi Articulación Temporo-Mandibular, Columna Cervical y Torácica Alta, Alineación de Hombros, Primera Costilla, entre otras; para después mejorar su función y alineación. Todo esto porque lo que suceda en mi boca va a afectar inherentemente los demás complejos y viceversa.

Con la terapia manual se puede aliviar, corregir, mejorar la funcionalidad y disminuir los tiempos de tratamiento dental e, incluso, evitar una cirugía mal indicada.

 

ETIQUETAS:

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad