Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Terapia Vojta

Noticias

Terapia Vojta

Terapia Vojta

La Terapia Vojta es una herramienta terapéutica completa, la cual consiste en desencadenar patrones motores repetitivos. Esta terapia activa el Sistema Nervioso Central, activando las cadenas musculares del cuerpo humano de manera correcta, produciendo finalmente, patrones normales de movimiento. Estos patrones de movimiento se basan en el neurodesarrollo; esto quiere decir, en todo lo que ocurre en el desarrollo normal de un niño. Estos patrones son innatos y no se generan de manera consciente, es decir, son automáticos.

Cuando se genera una disfunción, se alteran aspectos neurofisiológicos en las personas. Se producen bloqueos de circuitos nerviosos entre el cerebro y la médula espinal, haciendo que se alteren los patrones de movimiento y activación muscular. Estos bloqueos nerviosos producen disfunciones músculo-esqueléticas, las cuales se verán reflejadas en la postura, calidad del movimiento, patrones de activación erróneos, aumento del gasto energético, disconfort y, finalmente, dolor.

La Terapia Vojta se trabaja en dos posiciones:

  • Reptación Refleja: Simula la marcha humana
  • Volteo Reflejo: Simula el giro de una persona

En Rehab Chile utilizamos esta herramienta para generar un reset del Sistema Nervioso Central, mejorando estados de dolor crónico, normalizar el patrón respiratorio, activar patrones de movimientos específicos, motricidad ocular – orofacial y regulación del sistema vesical e intestinal. La forma terapéutica que utilizaremos dependerá de la disfunción que presente, dosificando el uso de la misma durante las sesiones de tratamiento. En ocasiones utilizaremos mayor cantidad de Terapia Vojta y en otras se dará mayor énfasis a la Terapia Manual.
Como se mencionó anteriormente, utilizamos la Terapia Vojta en diferentes disfunciones, dando especificidad al tratamiento y recuperando en menor tiempo. Problemas de hombro, columna, cadera y piso pélvico son parte de ellos. Un ejemplo de esto, es el tratamiento que entregamos para la escoliosis, en donde combinamos la Terapia Vojta con la Terapia Manual de igual a igual. Esto hace que los tiempos de recuperación sean más cortos que lo convencional, perdurando a largo plazo. Este tratamiento es único, el cual no encontrará en otro centro o consulta kinésica.

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad