Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Síndrome de Colon Irritable

Noticias

Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable

El Síndrome de Colon Irritable es un cuadro crónico que afecta a muchas personas, en especial a mujeres. Este cuadro se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el ritmo gastro – intestinal (G. I.). Esta alteración del ritmo G.I. puede causar cuadros de estreñimiento o diarreicos, alterando física y psicológicamente a las personas.

Este síndrome se produce por un estado inflamatorio crónico del colon. En el colon se encuentran las bacterias que nos defienden contra los patógenos externos. Esta es la primera barrera de defensa de nuestro sistema inmune, por ende, el buen estado y desempeño del colon es fundamental para nuestra salud general.

Cuando nuestra alimentación no es saludable, nuestro organismo se resiente y comienza a defenderse a como dé lugar. Como defensa tenemos el proceso inflamatorio con el consiguiente dolor referido del órgano. Dentro de la sintomatología de colon tenemos:

  • Dolor abdominal en los flancos e ilio – inguinal
  • Dolor opresivo o punzante
  • Dolor, posterior a la ingesta de algún alimento
  • Cambios en las deposiciones o sensación de evacuación incompleta

Pero, no toda la sintomatología se da a este nivel. La mayoría de las veces las personas presentan dolor músculo – esquelético, el cual no se asocia (comúnmente) con problemas de colon. Entre ellas tenemos:

  • Dolor en la zona lumbar alta
  • Dolor lumbo – sacro
  • Dolor de Caderas
  • Dolor Cervical
  • Tortícolis a repetición (Válvula Ileocecal)
  • Cefaleas

Es importante un buen funcionamiento de nuestro colon. Para lograr este objetivo debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios. En lo referente al dolor músculo – esquelético es fundamental tratarlo, ya que el colon no podrá trabajar eficientemente si existen restricciones del tejido que lo alteren. Para corregir este problema se debe realizar una evaluación músculo – esquelética y visceral completa, para posteriormente remover todo tipo de restricciones que afectan a dicha víscera. En Rehab Chile somos especialistas en el área, utilizando la Terapia Manual Ortopédica como herramienta evaluativa y de tratamiento víscero – músculo – esquelético.

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad