Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Plantillas, ¿bien o mal indicadas?

Noticias

Plantillas

Plantillas, ¿bien o mal indicadas?

Las alteraciones que se producen en el pie son importantes de tratar, ya que son causante de muchas lesiones y dolencias músculo – esqueléticas cercanas o a mayor distancia del foco inicial. Existen múltiples disfunciones a nivel de tobillo y pie, los cuales producen alteraciones en la posición articular, generando compensaciones músculo – esqueléticas. Estas compensaciones serán los causantes del dolor y, por ende, el motivo por el cual consulta.

Los problemas más usuales que se generan a nivel de pie son: pie plano, pie cavo, fascitis plantar, espolón calcáneo y hallux valgus (juanete 1° dedo del pie); y entre las lesiones más frecuente y con escaso o nulo tratamiento kinésico tenemos el esguince de tobillo. Todos estos problemas generan compensaciones locales y a distancia, las cuales buscan mantener la distribución de carga lo más cercano a lo normal. Lamentablemente, llega el punto en que el material se fatiga apareciendo dolores y/o lesiones a repetición que no tienen solución aparente.

Uno de los problemas más comunes por el cual se recetan plantillas es el pie plano. El pie plano es una caída del arco plantar, generando múltiples compensaciones locales y a distancia (hasta la columna lumbar). Cuando uno asiste al traumatólogo por un pie plano, lo más probable es que le receten una plantilla para subir el arco plantar y mantenerlo en esa posición durante el día. La plantilla busca que el pie mantenga una alineación articular normal, o lo más cercana a ella. Con esta posición “normalizada”, los dolores debieran bajar hasta desaparecer. En muchas ocasiones, esto no sucede y los dolores persisten.

Desde la perspectiva de la Terapia Manual Ortopédica es importante diferenciar entre un trastorno de tipo estructural y una disfunción. Esto es muy frecuente en el pie plano, donde no se realiza la evaluación adecuada para diferenciarlo. Cuando es una disfunción la plantilla está mal recetada, ya que este problema se puede corregir kinésicamente. Al darle corrección, quitaremos todo tipo de compensaciones, erradicando completamente el dolor por el cual ud. consulta y elevando su arco de forma inmediata sin la necesidad de utilizar plantillas. Al contrario, si es un problema de tipo de estructural, la plantilla si es efectiva y cambiará la sintomatología inicial. Aquí no hay mucho que hacer respecto a la kinesiterapia.

Es por esta razón que ud. siempre debe consultar con un buen especialista y tener más de una opinión al respecto. Cuando ud. cree que su problema no tiene solución, si la hay. Si ud. elige bien con quién tratarse evitará gastos excesivos en cuidados de salud y, en especial, plantillas (muy caras). Para lograr los resultados esperados se hace fundamental una correcta y completa evaluación. Si ud. quiere solucionar sus problemas y tener un tratamiento de primer nivel, reserve su hora en Rehab Chile. Nuestra especialidad es dar una atención integral, de calidad y con excelentes resultados.

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad