Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Esguince de Tobillo

Noticias

Esguince de tobillo

Esguince de Tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes, la que a su vez, recibe menos tratamiento kinésico que otro tipo de lesiones. La causa de este problema radica en que el dolor, con el paso de los días, desaparece. La persona al no sentir dolor, no ve necesaria la rehabilitación de la zona. En otros casos (no menores) los médicos tratan el dolor y cuando éste ya no está, la persona es dada de alta volviendo, supuestamente, a realizar con normalidad todas sus actividades de la vida diaria. Lamentablemente, este no es el camino que debieran seguir las personas con este tipo de lesiones.

Los esguinces de tobillo se generan en la zona externa, dañando los ligamentos peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior. Esta lesión produce inestabilidad, alterando la posición articular del tobillo y pie. Al cambiar la posición articular, producirá alteraciones hacia superior: rodilla, cadera, pelvis y columna lumbosacra.

Existen 3 grados de esguinces:

  • Grado 1: Lesión del 25% de las fibras
  • Grado 2: Lesión del 25 – 75% de las fibras
  • Grado 3: Lesión sobre el 75% o ruptura total de los 3 ligamentos peroneo-calcáneo-astragalinos

El tobillo es una articulación primordial para la estabilidad global de nuestro cuerpo. Es una de las tres articulaciones que tienen más propioceptores del cuerpo. Éstos nos indican donde se encuentra nuestro cuerpo en el espacio, protegiéndonos de lesiones o movimientos articulares excesivos. Al tener un esguince se produce una distensión ligamentosa, generando mayor laxitud junto con una respuesta protectiva más tardía de lo normal; pudiendo lesionarme nuevamente y/o llevarme a un esguince crónico de tobillo.

Además, cuando se afecta el tobillo se altera la posición de la pelvis. El ilíaco (hueso de la pelvis) usualmente se va hacia posterior (atrás). Esto hace que la pierna quede funcionalmente más corta. Al tener esta posición alterada de la pelvis, puede que muchas personas sufran dolores lumbares o síndromes facetarios lumbares, los cuales no ceden ante los fármacos y la rehabilitación convencional en la región lumbar. La razón, que el problema está generado por la inestabilidad del tobillo y no por una disfunción a nivel lumbar.

Por lo tanto, es importante realizarse una rehabilitación kinésica en este tipo de lesiones. En Rehab Chile tendrá una evaluación de Terapia Manual precisa y detallada, en donde diferenciaremos si el/los ligamento/s se encuentran dañado/s, si la posición articular se encuentra alterada y/o si el nervio peroneo superficial y profundo podrían estar generando sintomatología por la cara lateral del tobillo (éstos son algunos puntos de la evaluación kinésica). Con el tratamiento mejoraremos cada aspecto alterado de la evaluación, entregándole estabilidad y seguridad para realizar todo tipo de actividades.

ETIQUETAS:

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad