Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
El Dolor

Noticias

Dolor

El Dolor

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial, o descrita en términos de la misma. El dolor que perciben 2 personas con la misma lesión es diferente, por lo tanto, durante el tratamiento del dolor es muy importante abarcar los aspectos físicos y emocionales que puedan estar generando y/o manteniendo un cuadro doloroso. El dolor varía de agudo a crónico dependiendo del tiempo que lleva una persona con un dolor. Antes de los 6 meses hablamos de un dolor agudo (en la literatura también lo encontramos hasta los 3 meses). Pasado este tiempo, con un dolor permanente que no tiene mucha variación, hablamos de dolor crónico.

Cuando una persona presenta un dolor de tipo agudo, podríamos decir que es más localizado, sin mayor alteración de la sensibilidad y con una función protectora. Este dolor responde a un estímulo nocivo recibido por nuestro organismo y su intensidad puede correlacionarse con el estímulo percibido. El “puede” se debe a que van a existir factores emocionales y memoria del tejido al percibir esa noxa.

El dolor crónico es un dolor menos localizado, más difuso y su duración es mayor a 6 meses. Este tipo de dolor presenta alteración de la sensibilidad a nivel del sistema nervioso central haciendo que una persona perciba estímulos no dolorosos como dolorosos. Los mecanismos neurofisiológicos para controlar el dolor se encuentran alterados generando aumento del dolor con el pasar del tiempo. En esta etapa no se deben tomar ningún tipo de antiinflamatorio, ya que se genera aumento de la sensibilización central, inhibiendo procesos fisiológicos normales de nuestro organismo.

La Terapia Manual Ortopédica está altamente recomendada para manejar el dolor de tipo agudo y crónico. La idea es realizar un tratamiento completo e integral para la eliminación completa del cuadro doloroso que aqueja una persona.

ETIQUETAS: ,

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad