Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
¿Dolor Visceral o Músculo-Esquelético?

Noticias

Dolor visceral o musculo-esquelético

¿Dolor Visceral o Músculo-Esquelético?

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita como la ocasionada por dicha lesión” (Asociación  Internacional para el Estudio del Dolor, IASP). Esto quiere decir que la forma en que expresemos un dolor va a ser diferente en cada individuo, aunque presentemos una misma lesión. Por lo tanto, el cerebro es importante en cada aspecto del mismo, desde su producción e interpretación, hasta la forma en que se expresa finalmente.

Como el cerebro juega un rol fundamental en el dolor, tenemos que explorar ciertos dolores que, muchas veces, los asimilamos y entendemos de manera equivocada por el desconocimiento. Uno de ellos es el dolor originado a nivel visceral el que, actualmente, se encuentra muy cuestionado por los profesionales de salud. Pero, ¿qué diría ud. acerca del dolor que se genera en un infarto agudo al miocardio? Su respuesta sería que se produce un dolor en el hombro y brazo izquierdo (cara interna y anterior específicamente), cuello-mentón (lado izquierdo) y/o dolor en la boca del estómago (predominante en mujeres). Por lo tanto, ud. asume que existe el dolor referido desde la víscera hacia una zona músculo-esquelética. Pero, ¿qué pasa con las vísceras de la pared abdominal, como el hígado, vesícula, estómago, páncreas, etc? Para ud. es ilógico que puedan referir dolores a nivel músculo-esquelético y ser productores de muchos tipos de lesiones y sintomatología.

Existen dos explicaciones. La primera es que las aferencias de dolor visceral entran en la médula al mismo nivel de las aferencias de la piel (capa 5). Sin embargo, cuando se dirigen hacia el cerebro, éste debe decidir qué aferencia es predominante y cuál va a manifestar. Muchas veces, es el dolor músculo-esquelético y no el visceral. La otra es que cada víscera tiene inervación simpática desde la columna tóraco-lumbar (hasta L2). Este cuadro sería el causante de muchos dolores referidos en la columna, alterando su posición y movilidad. Por ende, cada víscera produce una sintomatología específica a nivel músculo-esquelético, la cual no podemos obviar y, como terapeutas manuales, debemos evaluar y tratar.

La diferencia entre un dolor mecánico y uno visceral es:

  • Dolor Mecánico:
    • Localizado
    • Dependiente de movimientos específicos, el cual lo reproduce (generalmente)
    • Se produce durante las actividades
    • Con el reposo cede o baja considerablemente, por ende, no se producen problemas nocturnos.
  • Dolor Visceral:
    • Poco Localizado, Difuso
    • No depende de un movimiento (usualmente se mantiene igual, presentando fluctuaciones en el movimiento)
    • No cede con reposo
    • Se produce mayoritariamente durante el reposo, sobre todo en la noche (problemas para dormir)

Estas son algunas características que indicarían uno u otro tipo de dolor. Es importante mencionar que muchas veces se entremezclan estos dos tipos de dolores. A veces existen disfunciones músculo-esqueléticas y viscerales que son causantes de un dolor en cierta zona del cuerpo, al mismo tiempo. Por ejemplo, dolor en hombro derecho por bruxar y presentar una disfunción de la vesícula biliar al mismo tiempo. Por esta razón es que la evaluación es importante para descartar las consecuencias y atacar la/s causa/s del dolor.

Una de las herramientas de Terapia Manual Ortopédica que utilizamos en Rehab Chile es la manipulación visceral. Ésta consiste en encontrar las restricciones fasciales de los órganos comprometidos (envoltura del órgano), liberándola para mejorar la movilidad entre las diferentes vísceras y quitando las restricciones que impiden el buen funcionamiento y desempeño de la misma. También realizamos una evaluación completa de los segmentos articulares de la columna tóraco-lumbar que puedan estar involucrados en la generación de las disfunciones viscerales, devolviéndole su movilidad normal.

Por lo mencionado anteriormente, es que la Terapia Manual Ortopédica le orientará en cuál es el mecanismo productor de sus molestias o lesiones, y qué debe hacer para mejorarlas; cambiando de manera definitiva el cuadro doloroso y la pérdida de funcionalidad.

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad