Horario de Atención: Lunes - Viernes - 9:00 - 21:00
Dolor Lumbar

Noticias

Dolor Lumbar

Dolor Lumbar

El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Existen diversos motivos que generan este cuadro doloroso, difiriendo en sintomatología y tipo de dolor. Entre estos destacan el Síndrome de Dolor Lumbar Puro, Síndrome Facetario, Dolor Discogénico, Hernia Lumbar. Dentro de las características de presentación de cada uno, encontramos:

  • El Síndrome de dolor lumbar puro produce un dolor de tipo cinturón en la zona lumbar. Usualmente se presenta en la zona media de la columna lumbar. Este tipo de cuadro no refiere dolor hacia otras zonas. Se puede decir que este es el lumbago clásico.
  • Síndrome facetario: Este cuadro genera dolor en un solo lado de la columna lumbar. Se produce por una restricción en la articulación facetaria (articulación de una vértebra con otra). Esta restricción pinza la cápsula generando dolor en la zona, el cual se refiere (se expande) a zonas delimitadas dependiendo del nivel afectado. Este cuadro puede producir dolor hasta la rodilla, no más abajo.
  • Dolor Discogénico: Este dolor se produce por irritación del disco. El disco está inervado por el nervio sinuvertebral y los plexos nerviosos peridiscales. Este cuadro produce dolor localizado en el nivel o cercano a él, pero cambia de lado. Por ende, la persona sentirá que un día tiene un dolor en un lado de la espalda y al otro en el contrario.
  • Hernia Lumbar: Las hernias (médicamente) son los responsables de la mayoría de los dolores de columna lumbar. Se produce una salida del núcleo pulposo del disco hacia el exterior, rompiendo el anillo fibroso del mismo. Tiene varios niveles de presentación, que van desde un abombamiento del núcleo hasta el secuestro de un nivel inferior y/o superior. El dolor se produce cuando la hernia pinza el nervio ciático. Este pinzamiento produce una respuesta inflamatoria en la zona generando dolor por todo el recorrido del nervio, con predominio en algunas zonas. Las molestias se sienten hasta bajo la rodilla, pudiendo llegar hasta los dedos de los pies (por la planta).

En nuestra visión de Terapia Manual Ortopédica, este tipo de cuadros se deben a disfunciones en áreas adyacentes o que tienen relación mecánica con la zona determinada. Esguinces de tobillo, pinzamientos de cadera, trastornos viscerales, inhibición de la musculatura estabilizadora lumbar, disfunciones sacro-ilíacas, etc. Todos estos cuadros subyacentes al dolor lumbar se presentan de forma indolora.

En Rehab Chile tendrá una evaluación y tratamiento específico para los distintos tipos de dolor lumbar, encontrando el por qué está generando este tipo de cuadro. Eliminaremos el causante de la compresión excesiva en el segmento determinado.

Sumado a esto se le entregarán ejercicios de estabilización de primer nivel para que el cuadro no se vuelva a presentar nuevamente (sobre todo si es a repetición). Tendrá un alivio rápido y duradero, pudiendo volver a realizar todas sus actividades con normalidad. En algunos casos (hernias) la evolución del dolor puede ser un poco más lenta (va a depender de cuánto dolor siente la persona), pero la función se resolverá rápidamente lo cual producirá un descenso paulatino del dolor. Esto es algo importante, ya que podría salvarse de una cirugía lumbar.

ETIQUETAS: , ,

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

ver todas las entradas
Comentarios

RESERVA TU HORA

Para reservas de sesión evaluativa y de tratamiento, ingresa aquí y serás atendido a la brevedad