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Consumo de Grasas Saludables y el Deporte

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Grasas Saludables y Deporte

Consumo de Grasas Saludables y el Deporte

Los deportistas consumen grandes cantidades de carbohidratos para tener la energía suficiente, logrando resistir entrenamientos y competencias deportivas. Lamentablemente este paradigma no es correcto y lleva su metabolismo en una dirección errónea.

Existen 2 tipos de carbohidratos, con fibra y sin fibra. Los carbohidratos sin fibra son los dañinos y las personas, en especial atletas, no se dan cuenta de los efectos adversos que pueden provocar en el tiempo. Los carbohidratos sin fibra corresponden a: pan, PASTAS, dulces y confites, alimentos procesados, jaleas, bebidas y alcohol, entre otros.

Cuando una persona consume exceso de este tipo de carbohidratos, pasa lo siguiente:

  • No alimenta su cuerpo y cerebro.
  • Produce liberación excesiva de insulina al torrente sanguíneo (Resistencia a la Insulina futura).
  • Utiliza la Glucosa como combustible y no la grasa.
  • Produce mayor cantidad de CO2 al metabolizarlos (Grasas disminuyen en 30% su generación).
  • Disminución de la longevidad y masa muscular.
  • Daño Hepático.

Cuando ud. comienza a consumir más grasa saludable y carbohidratos CON fibra (VERDURAS), su cuerpo empezará a utilizar la grasa disponible como energía en vez de almacenarla. Dejará de quemar carbohidratos, ya que estos se queman antes que las grasas, optimizando su metabolismo y disminuyendo la cantidad de grasa almacenada. Disminuirá los niveles de insulina en la sangre (llevándolos a niveles normales) evitando riesgos pancreáticos y cerebrales futuros. Este tipo de alimentación lo hará entrar en Cetosis Nutricional aumentando los niveles de Leucina, evitando la oxidación y descomposición de las proteínas estructurales importantes, aumentando la masa muscular (ES MEJOR COMBUSTIBLE QUE CONSUMIR AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS INDUSTRIALES).

Otro punto importante es controlar la ingesta de proteínas. Sabemos que los deportistas consuman cantidades excesivas de proteínas (alimentos) y suplementos proteicos. Esto no está bien, ya que nuestro cuerpo necesita estar balanceado nutricionalmente para poder funcionar de la mejor forma. El exceso de la ingesta de proteínas me lleva a un estado anticetogénico, lo cual es contraproducente con un metabolismo en la dirección correcta.

En Rehab Chile tendrá una evaluación completa visceral (órganos pared abdominal), entregándole recomendaciones generales y específicas para solucionar dolores, lesiones o mejorar su rendimiento deportivo. Lo guiaremos paso a paso para que logre utilizar las grasas como fuente de energía, maximizando el rendimiento deportivo. No seguirá esclavo de los carbohidratos para producir energía.

Rodrigo Aspillaga

Autor

Kinesiólogo egresado el año 2013 de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Egresado de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB. Fundador Rehab Chile.

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