Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel CarpianoEs un trastorno que se produce por un atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo. Las personas sienten adormecimiento, dolor, pérdida de fuerza, etc. en las manos. Para su diagnóstico se realiza una electromiografía específica.

Pero, ¿es realmente un trastorno a nivel del túnel del carpo? Para que esto pase debe ocurrir un fenómeno; que haya una fibrosis a nivel del túnel, con lo cual, se genera una compresión del nervio mediano. Esto es un túnel del carpo positivo y real. Para resolver este problema, la persona debe operarse, para así generar apertura y descompresión del nervio mediano. Podríamos decir que este es un problema estructural, donde el Terapeuta Manual puede hacer nada.

Pero, ¿qué causaría una sintomatología similar al túnel del carpo, sin ser el mismo? Este tipo de problemas neurales tienen varias causas a nivel kinésico. Entre éstas se encuentran:

  • Lesiones a nivel del carpo (fracturas, subluxaciones, etc.) generan una posición articular incorrecta, pudiendo comprimir el túnel, produciendo la sintomatología. Siguiendo esta línea, se puede producir una compresión del nervio mediano por parte del hueso semilunar del carpo (segundo, de la primera fila del carpo), entre otros.
  • El síndrome Regional Complejo a nivel de mano y/o antebrazo, en donde se altera la percepción de dolor por parte del paciente, debido a una sensibilización periférica y/o central. Hay aumento de sustancias sensibilizadoras en nuestro sistema, lo cual gatilla los nociceptores.
  • Aumento de edema en las extremidades, como por ejemplo en embarazos.
  • Disfunciones viscerales (bazo, hígado, etc.).
  • Atrapamientos musculares del nervio mediano en su recorrido (pronador redondo).
  • Problemas de deslizamiento del nervio mediano (movilidad del nervio), produciendo dolor adyacente a la zona. También genera dolor y/o sensación de parestesia en otras zonas de su recorrido.
  • Disfunciones a nivel de codo y hombro.
  • Hipomovilidad a nivel de columna cervico-torácica.
Causas hay muchas. Lo importante es que con la Terapia Manual Ortopédica sabrá con exactitud qué causa tiene su posible “túnel del carpo”. Gracias a esto, se generará un tratamiento adecuado para ud., solucionando la disfunción, sin tener que realizarse una intervención invasiva (cirugía).