Gluten

GlutenEl gluten es una sustancia aglutinante, la cual se encuentra en el trigo, cebada, centeno y derivados. Productos que no contienen gluten, pero se tratan en plantas donde procesen trigo y derivados se contamina de igual forma. La avena es uno de ellos.

El gluten produce el trastorno de permeabilidad intestinal. Esta permeabilidad genera el ingreso de patógenos externos hacia el organismo, produciendo graves enfermedades a los largo del tiempo. Esto produce un proceso inflamatorio crónico y constante, el cual irá dañando el organismo. Además, nuestro sistema inmune empieza a decaer, lo cual nos hace más susceptibles a enfermarnos.

El gluten, finalmente, dañará el cerebro. Esto se produce porque cuando ingerimos gluten, éste se pega a las paredes del intestino delgado, produciendo el trastorno de permeabilidad. El cuerpo para combatirlo genera un proceso inflamatorio que se hace crónico. El intestino es el productor de más del 90% de la serotonina del cuerpo. Este neurotransmisor es fundamental para nuestro cerebro, influyendo en aspectos del apetito, humor, estado de ánimo, funciones cognitivas, activación de otros neurotransmisores, densidad ósea, etc. Por lo tanto, si falla nuestro sistema intestinal no produciremos la serotonina necesaria pudiendo desencadenar estados depresivos, trastornos de déficit atencional e hiperactividad en niños, alzheimer, demencia, parkinson, etc.