Cefaleas

Cefalea InfantilLas cefaleas son un gran motivo de consulta en los pacientes, ya sea primaria o secundaria (no es el motivo principal de consulta, pero la persona tiene cefaleas). Muchas de estas personas toman medicamentos para aliviar los síntomas, sin resultados efectivos en el tiempo.

Las migrañas son de resolución médica, aunque con terapia manual muchas veces se alivian gran parte de los síntomas. Lo más importante, es que el terapeuta manual hará un diagnóstico diferencial y mediante la evaluación le dirá si corresponde o no a una migraña los síntomas presentados.

La cefalea tensional se presenta, usualmente, en pacientes con trastornos psicológicos o emocionales. Se producen aumentos de tensión en la musculatura, generando dolores referidos de los mismos, hacia la cabeza o zonas adyacentes.

La cefalea cervicogénica es un dolor percibido en la cabeza con un origen primario en una o varias estructuras del cuello (Sjaastad 1983). Una de las causas es la Neuralgia de Arnold. Se produce una disminución del espacio C0-C1-C2, atrapando el nervio occipital mayor.

La cefalea visceral se presenta en pacientes con trastornos en algún órgano correspondiente a la zona abdominal. Es un problema nutricional del paciente. Se pueden producir luego de ingerir ciertos tipos de alimentos. Generalmente se produce por la intolerancia a la leche, gluten y excesos de azúcares refinados.